STEAM es un estilo de aprendizaje basado en proyectos, donde se busca la articulación de disciplinas y saberes entre las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática, junto a herramientas digitales y físicas para construir una comprensión interdisciplinaria de la realidad.
En esta oportunidad, la problemática abordada central fue el uso responsable del agua en nuestro establecimiento. Los cursos que trabajaron fueron los 7° Básicos (A, B y C) y 8° Básicos (A y B) a cargo de sus docentes:
- Pablo Aguilera – Química
- María Jesús Ávila y Ricardo Parada – Biología
- Natalia Pinilla – Física
- Alex Medina y Manuel González – Matemáticas
- Mariela Cartagena y Laura Azocar – Artes
- Laura Azocar y María Jesús Ávila – Tecnología
Cada disciplina fue trabajando y uniendo de manera transversal y articulada esta temática, de manera de construir aprendizajes significativos para los y las estudiantes, los cuales se describen a continuación.
- Ciencias: Se buscó problematizar cuál es la cantidad de agua necesaria para el riego de una planta, orientado por el concepto de osmosis donde se abordó de manera teórica-practica en conjunto con trabajo de laboratorio, poniendo a prueba y demostrando si la teoría se cumplía o no en células vegetales de papa y zanahorias. Esto fue plasmado en afiches con los resultados y conclusiones de este.
- Matemáticas: Creación de un instrumento cuantitativo a través de una encuesta que buscó medir la conciencia sobre el uso del agua a nivel escolar, para poder probar las hipótesis iniciales. La muestra encuestada fueron los cursos de 4° Básico a IV Medio liderado por estudiantes de 7° y 8° Básico. Estos resultados fueron tabulados y analizados en Excel, donde se discutieron y comunicaron en afiches informativos.
- Artes: Se comenzó con un trabajo indagatorio sobre el uso y beneficios de los huertos, problematizando el tema con trabajo reflexivo en clases, para así comenzar con el eslogan “la semilla es la herencia del bosque”, en donde se buscó crear afiches con una imagen que sintetizara el proyecto de huerto escolar con el fin de despertar el interés de la comunidad escolar. Todo esto fue realizado por estudiantes de 7° y 8° Básico.
- Tecnología: Los y las estudiantes crearon ideas de maquetas de huertos horizontales y verticales e invernaderos representados en algún lugar del colegio para poder visualizar el proyecto aplicado en un mediano plazo.
Este hito sin duda contribuye al desarrollo de habilidades del siglo XXI como creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación, responsabilidad personal, uso de información y uso de tecnología para apoyar los procesos de aprendizaje, las que permiten abordar los desafíos de la sociedad digital.