Nosotros

Quienes Somos
Quienes Somos

Quienes Somos

El Colegio El Bosque es parte de Fundación Educacional BostonEduca (ex EducaUC), organización que se proyecta a partir de un modelo formativo centrado en lograr: altos estándares de desempeño académico, una sólida formación en los valores cristianos y el desarrollo de talentos deportivos como pilar formativo.

De esta forma, nuestro establecimiento es miembro de una Red de nueve centros escolares particulares subvencionados, los que cuentan con proyectos consolidados en diferentes comunas y una trayectoria de calidad reconocida en el tiempo.

El Proyecto Educativo del Colegio El Bosque, de Orientación Católica, está basado en tres pilares fundamentales:

  1. Formación Valórica.
  2. Excelencia Académica.
  3. Formación Integral de nuestros estudiantes.

Los alumnos y alumnas mantienen semanalmente una hora de orientación, destinada a la internalización de valores humanos, tales como: respeto, responsabilidad, fortaleza, vida interior, y muchos otros. Esto contribuye a formarlos integralmente, haciendo de ellos futuros hombres y mujeres con principios claros y capaces de aportar lo mejor de sí a la sociedad en que se desempeñarán en su futura vida laboral.

Transversalmente, todos los niveles cuentan con consejo de curso, en el cual se refuerzan los hábitos y valores humanos, abordando también los temas de interés para los propios alumnos, de acuerdo a cada edad.

La biblioteca de nuestro colegio tiene el propósito despertar en los estudiantes el interés por “la lectura”, como una herramienta de entretención y sobre todo de aprendizaje permanente y continuo.

Nuestro laboratorio de computación cuenta en la actualidad con 36 unidades, las que tienen como finalidad el aprendizaje e investigación en cada uno de sectores de aprendizaje.

Nuestro ciclo de pre-básica trabaja con el currículum cognitivo, contando con áreas de juegos, tales como: casa, construcción, tranquilidad, arte y ciencias. Estos rincones motivan a los niños a planificar su semana, desarrollando el autoaprendizaje y la autonomía, en medio de un ambiente muy entretenido y dinámico.

Con el propósito de realizar un seguimiento de los aprendizajes de nuestros alumnos, contamos con dos evaluaciones externas, realizadas en diferentes cursos a lo largo del año. Estas nos van entregando pautas claras de aquellos contenidos que deben ser retomados y/o profundizados.

Es muy importante en nuestro colegio las actividades deportivas, tanto internas como externas. Por ello las hemos implementado con la adquisición de diferentes materiales, destinados al desarrollo de una amplia variedad de disciplinas. Destaca en este ámbito la oportunidad que nos entrega el ser miembros de la Corporación de Deportes Boston College de Chile, que ofrece a toda nuestra comunidad de alumnos, ex alumnos y familias la posibilidad de participar en actividades deportivas de carácter recreativo y de alto rendimiento, tanto a nivel escolar como federado.

Contamos con una variada selección de talleres extra programáticos, los que en su mayoría no tienen un costo adicional para los alumnos(as). Entre ellos tenemos alternativas deportivas, manualidades, arte, música popular e instrumentalización. Estos talleres se realizan hasta el mes de noviembre, terminando con una presentación final para mostrar lo aprendido durante el año.

Nuestro colegio también cuenta con un grupo de Pastoral, que tiene a su cargo la preparación de los alumnos(as) para recibir los sacramentos de Primera Comunión y ayuda solidaria.

Saludo del Rector

Querida Comunidad Colegio El Bosque:

Comenzamos un nuevo año escolar, otra vez con múltiples desafíos. El más importante es el retorno de todos nuestros estudiantes a estos pasillos, patios y aulas, donde podrán seguir creciendo como personas, aprendiendo de los otros y soñando con un mundo mejor.

Esta presencialidad, requiere de extremar los cuidados sanitarios, poniendo todo de nuestra parte para que podamos estar tranquilos y sanos en nuestro Colegio. Para esto, nosotros hemos hecho todo lo posible para mantener los protocolos y acciones que nos permitan evitar lo más posible brotes de contagio masivo. También se requiere de dos cosas fundamentales: el lavado de manos y el correcto uso de la mascarilla.

Agradezco desde ya a padres y apoderados, a funcionarios y, especialmente a los estudiantes, que hacen posible que esta comunidad siga creciendo y generando personas para hacer de este país más justo y solidario, el cual tenemos que seguir construyendo entre todos y todas.

Hoy, sin duda, debemos poner toda nuestra energía en seguir aprendiendo, en lograr entender los desafíos y metas que nos hemos puesto y, sobre todo, en cuidarnos física y emocionalmente.

Espero sea un año 2022 de mucho provecho, de grandes hazañas, de enormes deseos y de un próspero renacer de ideas. La esperanza es lo que debe primar, “los deseos de nuestra vida forman eslabones, y esos hacen una gran cadena llamada esperanza” (Seneca).

¡Les deseo a todos y todas un gran año 2022!

Álvaro Estay Barrera
Rector
Álvaro Estay Barrera
Rector
Ines Balarezo
Coordinador de Formación y Convivencia Escolar
Magaly Rodríguez Díaz
Coordinadora Académica Ciclo Media
Carolina Magdalena Bernal Buzeta
Coordinadora Académica Ciclo Pre Básica y Básica
Rose Marie Fernández Tapia
Jefe Administrativo y RRHH