Formación contínua

Lunes, 30 Mayo, 2016 - 13:23

Encargadas de bibliotecas participaron en jornadas de perfeccionamiento

Ver fotos

Durante tres días, quienes dan vida al Plan Lector en los diferentes colegios con Sello EducaUC asistieron a charlas y talleres liderados por Fundación Había una Vez.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos en relación a la gestión y administración de las bibliotecas escolares, generando además redes colaborativas de trabajo, EducaUC organizó un atractivo programa de formación para los equipos encargados de bibliotecas en los colegios con su Sello.  

De la mano de profesionales de la Fundación Había una Vez y de representantes de Ibby Chile-corporación con presencia mundial que promueve el fomento de los libros infantiles de calidad- las bibliotecarias pudieron participar de tres jornadas dedicadas por completo a aprender, intercambiar vivencias y “hacer comunidad” con sus pares de otros establecimientos.

Entre las expositoras pertenecientes a Ibby, destacó especialmente Constanza Mekis, profesional con más de 30 años de experiencia, quien ha tenido a su cargo la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares CRA durante las últimas dos décadas, además de recibir el Premio Anual Cámara Chilena del Libro el año 2004, como un reconocimiento a su férreo compromiso con la promoción de la lectura infantil y juvenil. Otras expositoras que compartieron su vasta experiencia con las participantes fueron Inés Correa Prado, Paola Faúndez García, Carmen Paz Fernández y Daniela Sánchez.

Las charlas y talleres prácticos fueron organizados en los colegios San Francisco de Paine, El Bosque de Puente Alto y San Marcos de Macul, organizando el funcionamiento de la biblioteca escolar en torno a dos grandes áreas: la administración y la labor pedagógica. De esta forma, se realizaron sesiones enfocadas en entregar herramientas concretas para guiar el proceso técnico de la administración de una biblioteca, incluyendo la selección y compra de libros, el sistema de gestión de los préstamos y la planificación a lo largo del año, entre otros temas. Por otro lado, en el ámbito pedagógico, se abordó cómo crear y gestionar proyectos innovadores de fomento lector, la necesidad de articulación entre el trabajo en biblioteca y las diferentes áreas disciplinares, a través de la vinculación curricular, etc. 

“La recepción por parte de las participantes ha sido excelente”, aseguró Daniela Sánchez, encargada de proyectos de Fundación Había una Vez. “Nos hemos encontrado con personas que tienen muchas ganas de aprender”. Pero, además de las nuevas herramientas y conocimientos adquiridos -los que fueron especialmente valorados por quienes se han integrado recientemente a los colegios- las encargadas de bibliotecas supieron aprovechar la instancia para vincularse entre ellas en un ambiente colaborativo, lo que les permitió comenzar a estrechar lazos para un trabajo en red.

“Por lo general, el trabajo de las bibliotecarias es bastante aislado dentro del colegio, porque en la hora del recreo, que es el momento en que los profesores comparten entre ellos, ellas están con los niños en la biblioteca, entonces no tienen tantas instancias para participar con el resto de la comunidad de docentes. A veces se sienten solas y esta red les sirve mucho para compartir experiencias positivas, resolver dudas, etc.”, explicó Daniela Sánchez.

Las representantes de los diferentes colegios coincidieron en valorar positivamente la oportunidad de participar en las jornadas de capacitación. “Gracias le doy a EducaUC por darme la posibilidad de participar en esta capacitación. Me voy feliz y con muchas ganas de seguir aprendiendo, ojalá se hagan más seguido y durante más días”, comentó una de las participantes. Su compañera agregó: “Se agradece la oportunidad de poder participar en estos encuentros, gran calidad de las expositoras. Sin duda, abrieron la reflexión sobre nuestro qué hacer y nos entregaron herramientas fundamentales”.

“A mí me tocó iniciar el Plan Lector en mi colegio y, con la asesoría de la fundación, implementamos la biblioteca, pero ya hacía falta tener esta nueva capacitación porque nos sirve para mantenernos al día. También es una instancia muy buena para conocernos entre nosotras y saber que no estamos solas, sino que hay una red detrás, que a todas nos pasan las mismas cosas y podemos apoyarnos. Nos dimos cuenta de que es muy importante reunirnos cada cierto tiempo”, señaló Patricia Tavilo, encargada de biblioteca en el Colegio San Francisco de Paine.

Para finalizar el programa de perfeccionamiento, durante la última jornada las participantes tuvieron un Taller de Desarrollo de Proyectos, en el que pudieron aplicar lo aprendido en la elaboración de un plan concreto de mejora de sus respectivas bibliotecas, en las áreas que sintieran más débiles.

Esta y otras iniciativas de capacitación se enmarcan en el Programa de Biblioteca y Plan Lector de EducaUC, el cual ha contado con el apoyo de Fundación Había una Vez, desde hace ya varios años. Su objetivo central es promover el hábito lector desde los primeros años de vida, a través de una biblioteca integral que se vincule activamente con proyecto educativo de cada establecimiento, junto con el desarrollo de un programa de sensibilización y fomento lector que involucre a toda la comunidad escolar.

 

Agradecemos a todas las participantes y las felicitamos por su entusiasmo en la formación de redes de colaboración.

Tema: 
Formación contínua